31 oct. 2008

MARI CHAMBAO Y JARABE DE PALO

PEDRO GUERRA, CERCA DEL AMOR

MIGUEL RIOS

TODO A PULMÓN, ALEJANDRO LERNER

ISMAEL SERRANO ¡QUÉ TIERNO!

ISMAEL SERRANO ¡QU

22 oct. 2008

¡AY, COLÓN, QUÉ DESENCANTO!


SE EQUIVOCO LA PALOMA
Letra de Rafael Alberti

Se equivocó la paloma,
se equivocaba
por ir al norte fue al sur
Creyó que el trigo era agua
se equivocaba, se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo,
que la noche la mañana
se equivocaba, se equivocaba.
Que las estrellas rocío
y que el calor la nevada
se equivocaba, se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón su casa
se equivocaba, se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla
tu, en la cumbre de una rama.

NADIE SABE LO QUE TIENE

13 oct. 2008

LAS MASAS SON VELEIDOSAS


Chico Buarque
Geni y el zepelín


De los rengos y los tuertos,
del bajo fondo del puerto,
ella anduvo enamorada.
Su cuerpo es de los errantes,
vagabundos y emigrantes,
de los que no tienen nada.

Se entregaba desde niña
en garajes o cantinas,
tras la pileta, en el monte;
reina de los prisioneros,
las locas los pordioseros,
los gurises del asilo.

A menudo a su cuidado
hay viejitos desahuciados
y viudas sin porvenir.
Es buena como son pocas,
por eso la ciudad toda
repitiendo ha de seguir:

¡Tírenle piedra a Geni!
¡Tírenle piedra a Geni!

Ella está para aguantar,
ella está para escupir,
se entrega no importa quien,
¡Maldita Geni!

Un día surgió brillante,
entre las nubes fluctuante,
un enorme zepelín.
Se paró en los edificios,
abrió unos mil orificios
con mil cañones así.

La ciudad, toda espantada
se quedó paralizada,
casi se volvió jalea.
Mas del zepelín gigante
descendió el comandante
diciendo: “cambié de idea:

Cuando vi en esta ciudad
tanto horror e iniquidad,
decidí hacerla explotar.
Mas puedo evitar el drama
si es que aquella hermosa dama
de noche se entrega a mí”.

¡Esa dama era Geni!
¡Mas no puede ser Geni!
Ella está para aguantar,
ella está para escupir,
se entrega a no importa quien,
¡Maldita Geni¡

Sin que se lo propusiera,
de tan ingenua y sincera,
cautivó al forastero.
El guerrero tan vistoso,
tan temido y poderoso,
quedó de ella prisionero.

Ocurre que la doncella
(y esto era secreto de ella)
tenía también sus caprichos;
y, a darse a hombre tan noble,
tan oliendo a brillo y cobre,
prefería amar los bichos.

Al oír tal herejía,
la ciudad en romería
su mano vino a besar.
El Prefecto de rodillas,
el Alcalde a hurtadillas,
el Banquero y su millar:

¡Anda con él, ve Geni!
¡Anda con él, ve Geni!
La que nos puede salvar,
La que nos va a redimir.
Se entrega no importa a quien,
¡Bendita Geni!

Fueron tantos los pedidos,
tan sinceros, tan sentidos,
que ella dominó su asco.
Esa noche lancinante
entregose a tal amante
como quien se da al verdugo;
Tanta suciedad el hizo,
relamiéndose de vicio,
hasta quedarse saciado.
Y, no bien amanecía,
partió en una nube fría
con su zepelín plateado.

Con un suspiro aliviado,
ella se acostó de lado
y trató de sonreir.
Mas luego al rayar el día,
la ciudad en gritería
ya no la dejó dormir:

¡Tírenle piedra a Geni!
¡Tírenle piedra a Geni!
Ella está para aguantar,
ella está para escupir,
se entrega a no importa quién,
¡Maldita Geni!

CONSTRUCCION

Construcción
Chico Buarque / Denisse de Kalafe - Nacha Guevara

Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el ÚNICO.
Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO.
Subió a la construcción como si fuera MÁQUINA.
Alzó en algún lugar cuatro paredes SÓLIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO.
Sus ojos empapados de cemento y LÁGRIMAS.
Se puso a descansar como si fuera SÁBADO.
Comió frijol y arroz como si fuera UN PRÍNCIPE.
Bebió y sollozó como si fuera NÁUFRAGO.
Bailó y se rió como si OYERA MÚSICA.
Y tropezó en el sol como si fuera UN CÓMICO.
Se bamboleó y tembló como si fuera UN PÁJARO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL TRÁFICO.

Amó aquella vez como si fuera EL ÚNICO.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el PRÓDIGO.
Y atravesó la calle con su paso CÓMICO.
Subió a la construcción como si fuera SÓLIDA.
Alzó en algún lugar cuatro pareces MÁGICAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO.
Sus ojos empapados de cemento y TRÁFICO.
Se puso a descansar como si fuera UN PRINCIPE.
Comió frijol y arroz como si fuera TÓXICO.
Bebió y sollozó como si fuera MÁQUINA.
Bailó y se rió como si FUERA EL PRÓJIMO.
Y tropezó en el sol como si OYERA MÚSICA.
Se bamboleó y tembló como si fuera SÁBADO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TÍMIDO
que agonizó en medio del paseo NÁUFRAGO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PÚBLICO.

Amó aquella vez como si fuera MÁGICO.
(Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA)
Besó a su mujer como si fuera TÓXICO.
(Besó a su mujer como si fuera ALCOHÓLICO)
Y a cada hijo suyo cual si fuera UN PRÍNCIPE.
Y atravesó la calle con su paso LÓGICO.
(LÚCIDO, MÍSTICO)
Subió a la construcción como si fuera ALCOHÓLICO.
(Subió a la construcción como si fuera EL ÚNICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÚCIDO.
Sus ojos empapados de cemento y VÉRTIGO.
Se puso a descansar como si fuera UN NÁUFRAGO.
Comió frijol y arroz como si fuera LÁGRIMAS.
Bebió y sollozó como si fuera SÁBADO.
Bailó y se rió como si FUERA UN CÓMICO.
Y tropezó en el sol como si fuera UN PÁJARO.
Se bamboleó y tembló como si OYERA MÚSICA.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TRÁGICO.
Y agonizó en medio del paseo INCRÉDULO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PRÓJIMO.

Amó aquella vez como si fuera MÁQUINA.
(Besó a su mujer como si fuera LÓGICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
(Se puso a descansar como si fuera UN PÁJARO)
Y tropezó en el sol como si fuera PRÍNCIPE.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL SÁBADO

NOTENGOLÁGRIMAS (pero bailo)

12 oct. 2008

GLORIA MARTÍ ¿Dónde estás?

Cuánto trabajo
(Gloria Martín)

La vi quedarse sola de par en par abierta
la puerta de los años, la vi saberse bella
la vi quedarse sola con cuatro hijos a cuesta.

Cuánto trabajo para una mujer
saber quedarse sola y envejecer.

La vi doblar despacio su soledad derecha
la vi meter el hombro sin bajar la cabeza
y colocar sudores con nombres y con fechas.

La vi quemar el agua, la vi mojar el fuego
le vi crecer las manos velando nuestros sueños
mi madre fue mi padre, mi voz y mi alimento.

Y ADEMÁS



Me he bebido de un trago tu carta
y después me la he vuelto a beber.
He velado una vela sin tarta,
harta ya de estar harta otra vez.

Le he pedido a Cupido la cuenta,
he pagado con sangre la afrenta
de volverme loca.
He vencido al amor por las malas,
me he cosido un corpiño antibalas
pensando en tu boca.

Y además,
como no sabía rezar,
me dio por coleccionar
letanías y escapularios,
por culpa del incendiario
hielo que me consumía.
Para curar tus ojeras
me doctoré en oraciones
de todas las religiones
verdaderas.

Empeñé nuestro ajuar de soltera
diez minutos después de enviudar.
Un alivio de luto me espera,
en el fruto del jacarandá.

He pintado la alcoba de rojo,
he regado con sal el rastrojo
que pudo haber sido.
He dejado la llave en la puerta,
me he bañado en la playa desierta
del mar del olvido

Y, sin embargo,
ajenos a mis conjuros,
en almacenes oscuros
se amontonaban los días,
cada noche más amargos,
y en el andén del futuro
los trenes de cercanías
seguían pasando de largo
entre tu cama y la mía.

Y además...
Para curar tus ojeras
me doctoré en oraciones
de todas las religiones
verdaderas.
Y además...
http://www.goear.com/listen/e33d5f4/ó-gente-da-minha-terra-mariza

JOAN BAUTISTA HUMET ¡VIVE!

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BUENÍSIMOS

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Nací en 1954. Mi padre era chino. Mi madre, dominicana. Soy la 3era. de 8 hermanos. Adoro a mi familia. Tengo dos hijas preciosas. Siempre elijo la vida.